Modelo GILB

 


MODELO DE GILB


Este modelo define una jerarquía de los atributos de un sistema que para él resultaban habitualmente interesantes en el campo de la Ingeniería del Software. Gilb llamaba atributo a una medida de la calidad de un sistema. Dicha medida podía variar entre ciertos límites, siendo aún el sistema aceptable para el usuario. El objetivo fundamental del Ingeniero del Software sería identificar los atributos críticos y los límites de cada atributo entre los cuales el sistema sigue siendo aceptable. Estos atributos se aplican a la lógica, a los datos, a la documentación, a la interfaz y demás aspectos del software. 


 ATRIBUTO DE CAPACIDAD DE TRABAJO

Mide la capacidad natural del sistema para realizar su trabajo. Se compone de tres sub-atributos:

1. Capacidad de almacenamiento: mide la facultad del sistema para almacenar unidades de información de un determinado elemento predefinido.

2. Capacidad de proceso: mide la facultad de procesar cierta cantidad de datos por unidad de tiempo. 

3. Capacidad de respuesta: mide la habilidad para reaccionar ante un evento. 


ATRIBUTO DE DISPONIBILIDAD

Mide la capacidad del sistema para llevar a cabo de forma útil el trabajo para el cual fue diseñado.

  • Fiabilidad: mide el grado en el que el sistema hace lo que debería hacer. Esta medida puede ser especificada de distintas formas: 
- Fidelidad lógica: mide la precisión con la cual se ha implementado un algoritmo dado para un entorno hardware y software específico. 

- Veracidad lógica: mide la adecuación con la que la implementación de un algoritmo se relaciona con el mundo real, con el que debe interactuar. 

- Viabilidad lógica: mide lo bien que el sistema cumple con las restricciones de diseño en áreas como la velocidad de ejecución, requisitos de espacio o seguridad.

- Fidelidad de datos: mide la precisión con la que se representa un concepto en un entorno hardware y software determinado. 

- Veracidad de datos: mide la adecuación con la que los datos representan al mundo real. 

- Viabilidad de datos: mide lo bien que los datos cumplen las restricciones de diseño en áreas como tiempos de recuperación de la información, espacio de almacenamiento o seguridad.

  • Mantenibilidad: mide el tiempo que costaría convertir un sistema no fiable en uno que lo sea. Se divide en varios conceptos, no todos útiles para todos los casos: 
- Reconocimiento del problema: tiempo necesario para identificar la existencia de un fallo en el sistema que necesita ser reparado.

- Retraso administrativo: tiempo requerido desde la identificación del problema hasta que algo o alguien se pone en marcha para corregir el fallo.
 
- Recopilación de herramientas: tiempo necesario para reunir la documentación, analizar los programas, los juegos de pruebas y sus resultados y los ficheros necesarios para analizar la naturaleza del fallo. 

- Formulación de hipótesis de corrección: tiempo necesario para traducir la causa del fallo en una acción adecuada para corregirlo.

- Inspección: tiempo para estudiar la hipótesis de corrección con el fin de determinar su consistencia y adecuación en relación tanto con el cambio local como con el sistema completo. 

- Corrección activa: tiempo necesario para llevar a cabo la hipótesis de corrección estudiada.

- Pruebas: tiempo necesario para ejecutar los casos de prueba adecuados para validar que el cambio funciona como se esperaba y que no existen efectos laterales no deseados. 

- Evaluación de pruebas: tiempo necesario para evaluar los resultados de las pruebas. 

- Recuperación: tiempo para recuperarse del fallo y restituir todos los ficheros necesarios. 

  • Integridad: medida de la capacidad para sobrevivir a ataques al sistema. Está relacionado con: 
- Amenaza: se mide mediante la probabilidad estimada de que un ataque de un tipo determinado ocurra en un instante dado.

- Seguridad: puede medirse como la probabilidad de contrarrestar los ataques de un determinado tipo. 



Gilb presentó una jerarquía de los atributos de un sistema que podían utilizarse para medir su calidad o para estimar los recursos necesarios para su construcción o mantenimiento. Sus objetivos eran ayudar a los gestores del proyecto, servir de guía para solucionar problemas y detectar zonas de riesgo. En cuanto a las medidas, Gilb se limita a dar algunas ideas generales acerca de las cosas a medir (todas relativas al código), pero sin entrar en detalle y sin proporcionar medida alguna, por lo que no se le puede considerar un modelo de calidad completo. Además, sólo pensó en la aplicación del modelo al finalizar la implementación del sistema (o de los prototipos); en las fases anteriores del ciclo de vida sencillamente sugería la realización de inspecciones basadas en listas de comprobación. En lo referente a los atributos, Gilb presentaba una serie de conceptos que, aunque pueden tener relación con la calidad, muchos no son del estilo de los comúnmente aceptados, siendo simplemente algunos (como los de mantenibilidad) una descomposición en sub-atributos para realizar estimaciones de tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo de McCall

Modelo FURPS

Modelo Boehm