Este modelo define una jerarquía de los atributos de un sistema que para él resultaban
habitualmente interesantes en el campo de la Ingeniería del Software. Gilb
llamaba atributo a una medida de la calidad de un sistema. Dicha medida podía variar
entre ciertos límites, siendo aún el sistema aceptable para el usuario. El objetivo
fundamental del Ingeniero del Software sería identificar los atributos críticos y los límites de
cada atributo entre los cuales el sistema sigue siendo aceptable. Estos atributos se aplican a
la lógica, a los datos, a la documentación, a la interfaz y demás aspectos del software.
ATRIBUTO DE CAPACIDAD DE TRABAJO
Mide la capacidad natural del sistema para realizar su trabajo.
Se compone de tres sub-atributos:
1. Capacidad de almacenamiento: mide la facultad del sistema para almacenar
unidades de información de un determinado elemento predefinido.
2. Capacidad de proceso: mide la facultad de procesar cierta cantidad de datos por
unidad de tiempo.
3. Capacidad de respuesta: mide la habilidad para reaccionar ante un evento.
ATRIBUTO DE DISPONIBILIDAD
Mide la capacidad del sistema para llevar a cabo de forma útil el
trabajo para el cual fue diseñado.
Fiabilidad: mide el grado en el que el sistema hace lo que debería hacer. Esta
medida puede ser especificada de distintas formas:
- Fidelidad lógica: mide la precisión con la cual se ha implementado un
algoritmo dado para un entorno hardware y software específico.
- Veracidad lógica: mide la adecuación con la que la implementación de un
algoritmo se relaciona con el mundo real, con el que debe interactuar.
- Viabilidad lógica: mide lo bien que el sistema cumple con las restricciones de
diseño en áreas como la velocidad de ejecución, requisitos de espacio o
seguridad.
- Fidelidad de datos: mide la precisión con la que se representa un concepto en
un entorno hardware y software determinado.
- Veracidad de datos: mide la adecuación con la que los datos representan al
mundo real.
- Viabilidad de datos: mide lo bien que los datos cumplen las restricciones de
diseño en áreas como tiempos de recuperación de la información, espacio de
almacenamiento o seguridad.
Mantenibilidad: mide el tiempo que costaría convertir un sistema no fiable en uno
que lo sea. Se divide en varios conceptos, no todos útiles para todos los casos:
- Reconocimiento del problema: tiempo necesario para identificar la existencia de
un fallo en el sistema que necesita ser reparado.
- Retraso administrativo: tiempo requerido desde la identificación del problema
hasta que algo o alguien se pone en marcha para corregir el fallo.
- Recopilación de herramientas: tiempo necesario para reunir la documentación,
analizar los programas, los juegos de pruebas y sus resultados y los ficheros
necesarios para analizar la naturaleza del fallo.
- Formulación de hipótesis de corrección: tiempo necesario para traducir la causa
del fallo en una acción adecuada para corregirlo.
- Inspección: tiempo para estudiar la hipótesis de corrección con el fin de
determinar su consistencia y adecuación en relación tanto con el cambio local
como con el sistema completo.
- Corrección activa: tiempo necesario para llevar a cabo la hipótesis de corrección
estudiada.
- Pruebas: tiempo necesario para ejecutar los casos de prueba adecuados para
validar que el cambio funciona como se esperaba y que no existen efectos
laterales no deseados.
- Evaluación de pruebas: tiempo necesario para evaluar los resultados de las
pruebas.
- Recuperación: tiempo para recuperarse del fallo y restituir todos los ficheros
necesarios.
Integridad: medida de la capacidad para sobrevivir a ataques al sistema. Está
relacionado con:
- Amenaza: se mide mediante la probabilidad estimada de que un ataque de un
tipo determinado ocurra en un instante dado.
- Seguridad: puede medirse como la probabilidad de contrarrestar los ataques de
un determinado tipo.
Gilb presentó una jerarquía de los atributos de un sistema que podían utilizarse para
medir su calidad o para estimar los recursos necesarios para su construcción o
mantenimiento. Sus objetivos eran ayudar a los gestores del proyecto, servir de guía
para solucionar problemas y detectar zonas de riesgo. En cuanto a las medidas, Gilb se
limita a dar algunas ideas generales acerca de las cosas a medir (todas relativas al
código), pero sin entrar en detalle y sin proporcionar medida alguna, por lo que no se le
puede considerar un modelo de calidad completo. Además, sólo pensó en la aplicación
del modelo al finalizar la implementación del sistema (o de los prototipos); en las fases
anteriores del ciclo de vida sencillamente sugería la realización de inspecciones basadas
en listas de comprobación. En lo referente a los atributos, Gilb presentaba una serie de
conceptos que, aunque pueden tener relación con la calidad, muchos no son del estilo
de los comúnmente aceptados, siendo simplemente algunos (como los de
mantenibilidad) una descomposición en sub-atributos para realizar estimaciones de
tiempo.
Modelo de McCall Este modelo de calidad fue presentado en 1977 y propone una serie de factores de calidad conocidos como factores de McCall, Richards, & Walters (1977), la idea del modelo es la descomposición del concepto genérico de calidad en tres capacidades importantes para un producto software, todo desde la mirada del usuario. A su vez cada capacidad se descompone en un conjunto de factores y finalmente se definen criterios para evaluar el factor a través de métricas que indican en qué medida el sistema posee una característica dada ( Rey, 2015, pag.66). video:1 Modelo de McCall CARACTERÍSTICAS Divide la calidad en tres capacidades importantes para un producto software A su vez cada capacidad se descompone en un conjunto de factores y f...
MODELO DE CALIDAD DE FURPS https://www.youtube.com/watch?v=_Y01_ve0deo&feature=emb_title El modelo de calidad de FURPS fue propuesto por Robert Grady y Hewlett Packard Co (HP) en 1987. En él se desarrollan un conjunto de factores de calidad de software. Este modelo de calidad fija tiene en cuenta 5 características a la hora de evaluar la calidad del producto. https://clubdelasesor.com/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/comunidad-de-bienes-caracteristicas-1.gif Este modelo propone tener en cuenta 5 características como aspecto de calidad para todas las actividades del proceso de desarrollo de un Red de calidad y de los cuales se deriva su nombre: Funcionalidad. Facilidad de Uso. Confiabilidad. Performance. Facilidad de Soporte. También propone una clasificación de los requisitos en dos categorías: Requisitos funcionales (F): son los que especifican funciones que el sistema debe ser capaz de realizar sin tener en cuenta las restricciones físicas. Re...
Barry Boehm MODELO BOEHM E ste modelo de calidad fue propuesto por Barry Boehm en el año de 1978 y es similar al modelo de McCall definiendo la calidad en términos de atributos cualitativos y métricas para realizar las medida Además, este modelo de calidad presenta una jerarquía de características, cada una de las cuales contribuye a la calidad global que abarca necesidades y expectativas de los usuarios, siempre en busca de la calidad de los productos que puede medirse como una comparación de sus características y atributos. https://vignette.wikia.nocookie.net/modelos-de-evaluacion- red/images/a/a2/3f1370b9a706985d14f74ab51b9bfcfd.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/304?cb=20181003142648&path-prefix=es figura 1. Relación entre Factores y Métricas en el Modelo de Calidad de Boehm. Dentro de los factores que se describen en el modelo se toman muchos de los que propone M...
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